top of page

The Braves Fest: todo quedó en familia


El pasado sábado estuvimos en la céntrica Sala X de Sevilla para presenciar la fiesta del primer aniversario de uno de los sellos underground nacional que más lo está petando últimamente como es The Braves Records. Tras la cancelación de Atavismo, los madrileños Teething acudieron al rescate para mantener a flote un evento que no entendemos, pero sí agradecemos, que se celebrara en Sevilla a tenor de la vergonzosa entrada que registró, siendo además un sábado en el que no había más conciertos de ninguno de los géneros de los grupos que componían el cartel. Porque está claro para quien conozca al menos un par de las bandas, que se trataba de un evento atípico y ecléctico, no siendo lo más habitual encontrar en un mismo cartel una variedad tal de géneros que vaya desde el grindcore al post-rock, pasando por el folk rock. Pero se trataba ante todo de un evento imperdible, porque se juntaba lo mejor de cada casa. Y así quedó todo: como en casa. En familia. Costaba encontrar entre las apenas 60 personas que se dieron cita en una semivacía Sala X público que no fuera “familiar de” o “amigo de”, cuando para más inri un día antes una sola banda afín, en la línea de las de The Braves Records, como es El Altar Del Holocausto (conciertazo de los salmantinos) pudo congregar una cifra de público similar. Tristemente esto es lo que hay. Y es que ni siquiera el aliciente extra del jugoso sorteo de tres packs de cuatro discos del sello realizado entre las entradas anticipadas pudo avivar esa venta. Pero tras este sermón que me he permitido dar, es momento de hablar de la verdadera protagonista de la noche: la buena temperatura que por fin hacía en Sevilla. ¡NO! La actuación de las bandas, claro.

Buensuceso:

Pasadas las diez y ante un cuarto de centenar de personas en la sala se subían al escenario los jiennenses Buensuceso para presentarnos su segundo EP Analogy: The Sun | Divided Line. Una propuesta compleja que transita entre el post-metal instrumental, el avant-garde y el rock atmosférico. El nítido sonido del que pudimos disfrutar les acompañó durante toda la actuación, lo que nos mantuvo enganchados a su concierto. Muy acertada además la presencia en directo del teclado de Manuel Cantero, que ayudaba a compactar su sonido durante toda la actuación creando atmósferas trabajadas. Particularmente sonaron serios y consistentes, pero no pudieron romper con el ambiente aún frío de la sala, que mostraba la parte frontal al escenario prácticamente despoblada.

La banda entremezcló temas de su último EP con otras nuevas aún por ser grabadas. Tras una introducción en la que su guitarrista Sergio Espinosa agarró unas baquetas para acompañar a la batería de David Moreno, comenzaron con “I Logical Order (Scars)”, la primera de las canciones nuevas que quisieron probar en directo. Antes de tocar su continuación, “II Logical Order”, cayó el primer corte de Analogy: “The Tulip curse came with the arrival Of Fall”, tema con esencia post-rock no falto de épica.

Siguieron con otro tema de este álbum, “She needed two words to apologize… Whilst, he needed an eternity to be forgiven”, el cual va creciendo como la espuma en intensidad de principio a fin, donde la distorsión adquiere protagonismo. Tras otro par de temas nuevos, pidieron a Juan Ángel Martos, vocalista de Goddamn, que se encontraba entre el público, que subiera a interpretar con ellos la pesada "Wunderkammer", tal como lo hace en el EP. Su presencia y guturales aportaron dinamismo al show en este tramo final del concierto. Para cerrar eligieron “Fate Forgive Us”, tema que también cierra Analogy. Broche para una actuación impecable.

Setlist de Buensuceso:

1. Intro

2. I Logical Order (Scars)

3. The Tulip curse came with the arrival Of Fall

4. II Logical Order

5. She needed two words to apologize… Whilst, he needed an eternity to be forgiven.

6. Natural Range

7. Individual Entity

8. Wunderkammer (con Juan Ángel de Goddamn)

9. Fate Forgive Us

Delobos:

Llegó el turno de Delobos, que presentaban su primer larga duración llamado Moon Moan. Cuando empezaron a sonar los primeros compases de la homónima “Moon Moan” el público se acercó algo más al escenario, dejando ver que había expectación por la puesta en escena de este proyecto formado por músicos ya experimentados como son Juan Soler “Kantz” (Tenpel, De la Cuna a la Tumba) a la voz, Raúl F. Mingorance (Tenpel) a la guitarra, Nacho Romero (Ex- Eliah Domus) a la batería y Luis Fuentes (Turbolovers, Ex- Eliah Domus) al bajo.

La banda en todo momento se mostró muy eléctrica. Con su particular fusión de blues, folk, grunge y psicodelia terminaron arrancando los primeros bailes de parte del personal allí congregado. “Waning Moon” y “Crescent Moon” fueron las siguientes en sonar, antes de dar lugar a la intimista y cercana “Underneath the Oak”. Es de resaltar la presencia y el protagonismo de la guitarra de Raúl Mignorance, que unidas a la exhibición de registros de Kantz lograron transmitir una gran personalidad encima del escenario.

Era turno de “Senseless”, para la cual ha colaborado Alfredo García “Alfa” en la grabación, antes de dar paso a la pegadiza “Now You Go Solo”. Después de agradecer la presencia del público y del resto de bandas, cerraron con una salvaje y sureña “Delta Preacher”. Concierto muy disfrutado el de Delobos, en el que han demostrado que la experiencia es un grado.

Setlist de Delobos:

1. Moon Moan

2. Waning Moon

3. Crescent Moon

4. Underneath The Oak

5. Senseless

6. Now Yoy Go Solo

7. Closer

8. Delta Preacher

Catorce:

“Son Catorce pero son solo tres”, bromeaba el vocalista de Delobos al final de su concierto. Y es que realmente choca que tres tipos puedan hacer tanto ruido y sobre todo, crear ese sonido tan envolvente en el que parece no haber resquicios. Es increíble la solidez que consiguen Luis Manuel Terán, José Miguel Ocón y Jaime Ladrón de Guevara encima del escenario. Así pues, uno de los platos fuerte de la noche eran sin duda los locales Catorce, que llevan años haciendo bueno el dicho de que nadie es profeta en su tierra. Era la quinta vez que les veíamos y la segunda ocasión que presentaban su segundo LP Agua.Naufragio.Equilibrio en la capital hispalense, como su vocalista y guitarrista Jaime se encargó de recordar. Dieron un conciertazo inapelable dando mucho protagonismo a su último disco, más cañero y de directo en nuestra opinión que su predecesor Atlas.

Uno a uno fueron cayendo los temas en forma de bombazos sonoros. Comenzaron con “Océana” y así casi sin darnos tiempo a pestañear se cascaron en orden los primeros siete cortes de Agua.Naufragio.Equilibrio, de los que brillaron con luz propia “Farsalia”, “Nuevacosta” y “La Ingravidez”. Una vez más pudimos comprobar la potencia y la contundencia que aporta Luis Manuel a la batería, un espectáculo digno de ver.

Tuvieron tiempo entre canción y canción de felicitarle el cumpleaños a su antiguo batería Mariano Torres, quien participó en la grabación de este último álbum en los estudios La Mina. Tras la cercana al indie “Yo, Sputnik” pidieron a Kantz que se subiera al escenario. Vista la ocasión, teníamos la duda de si caería algún tema de De La Cuna A La Tumba estando sus cuatro miembros sobre el escenario, algo que finalmente no ocurrió. Pidieron su colaboración para tocar “Naves en Llamas”, de su primer disco Atlas, tras la cual el invitado y el bajista José Miguel dieron las gracias en nombre de The Braves Records a los asistentes y resto de personal implicado.

Tras este pequeño parón, continuaron con otros dos temas de Agua.Naufragio.Equilibrio.: “La Herida” y “La Democracia del Invierno”. Sin darnos cuenta llevaban ya casi una hora tocando. Era ya momento de cerrar el concierto, y para ello eligieron una muy coreada “El Tiempo del Fuego”, la segunda que rescataron de su primer álbum. Gran concierto de Catorce, otro más, en el que lo pasamos realmente bien.

Setlist de Catorce:

1. Océana

2. Farsalia

3. Le Mal Du Pays

4. Nuevacosta

5. Einstein-Rosen

6. La Ingravidez

7. Yo, Sputnik

8. Naves en Llamas (con Kantz de Delobos)

9. La Herida

10. La Democracia del Invierno

11. El Tiempo del Fuego

Teething:

Desde Madrid venía esta joven pero ya curtida banda de grindcore/hardcore a mostrarnos en directo su primer disco We Will Regret This Someday, el cual acababan de presentar en la sala Caracol madrileña. En el pasado Resurrection Fest fueron de las bandas nacionales que más gente congregó para verles, algo que entendimos dada la madurez y buen hacer de los que hicieron gala, por eso sabíamos que íbamos a ver un concierto fuera de lo común. Imperdible cita con una de las bandas del momento.

A eso de la una y cuarto daba comienzo su actuación, la última de la noche, para la que ya se congregaban algo más de medio centenar de personas.

Con sobrada energía sobre el escenario, sobre todo por parte de su frontman Luis, que no paró quieto ni un segundo, comenzaron a escupir temas uno tras otro, la mayoría pertenecientes a su último trabajo. De este modo “Subway Rat” y “Filipinos Violence” fueron las primeras en sonar, antes de “probar” el micro con “Mic Check” y ese “One, two, fuck you...”.

Tuvieron que ingeniárselas para hacer de este un show memorable para todos los allí presentes pero no fue tarea fácil: su cantante pedía a la gente que se acercara al escenario, con éxito en un principio, pero un pequeño moshpit hizo que de nuevo la gente se recluyera a unos metros. Entonces optó Luis por bajar del escenario y dirigirse a la barra de la sala para continuar cantando encima de ella para el disfrute del público, que siempre agradece este tipo de “performances”. La cosa continuó con Luis cada dos por tres debajo del escenario entre el público y pidiendo algún que otro circle pit (sorprendentemente correspondido dado el escaso público).

Aunque la mayoría del setlist lo copaban canciones de su último trabajo, no podían faltar otras como “Donutshop Holocaust” o “Asshole Cancer”. Pasado el ecuador del concierto era turno de “tres canciones muy largas”, que es como sarcásticamente su vocalista presentó “Your Boyfriend Sucks”,”Devilock” y “Teethgrinder”, pertenecientes a antiguos splits de la banda y que tocaron seguidas antes de la también breve pero intensa “Up In Smoke”. Tras esto solo nos quedaba ver como cerraban con la incendiaria “Starting Fires” y la antirracista “White Cross Inversion”. No deja de llamar la atención solidez y potencia con que llevaban el machacón ritmo Álvaro a la batería y Antonio y David a la guitarra y el bajo respectivamente. Teething son una máquina bien engrasada y lo demostraron una vez más el pasado sábado en Sevilla.

Setlist de Teething:

1. Subway Rat

2. Filipino Violence

3. Catediggers

4. Dear Marta

5. Hell Song

6. Mic Check

7. You And Your Fucking Car

8. Setting Fires

9. Donutshop Holocaust

10. We Were Friends

11. Asshole Cancer

12. Take Me To A Doctor

13. Just Kids

14. Your Boyfriend Sucks

15. Devilock

16. Teethgrinder

17. Up In Smoke

18. Starting Fires

19. White Cross Inversion

Después de la intensidad del bolo de Teething y del sorteo de la discográfica entre quienes hubieran comprado su entrada anticipada, la fiesta continuaba para los asistentes, que se quedaban con la sesión de los chicos de The Chapel Radio.

Lo mejor de la noche, además del impecable sonido al que nos acostumbra la Sala X y que ha permitido a las bandas sonar como querían, sin duda ha sido la actitud de las mismas: absolutamente intachable. Estamos seguros de que todo aquel o aquella que se atrevió a asistir pudo disfrutar de una gran noche del mejor ruido molón.

Por último, queremos dar las gracias desde aquí a The Braves Records por la magnífica velada, a las bandas y en concreto a los chicos de Buensuceso por resolvernos muy amablemente algunas dudas que teníamos sobre su setlist. ¡Nos leemos en la próxima!

Texto: Alberto Zambrano

Fotografías: Valme Serrano

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • 1432405218094
  • Facebook Basic Square
bottom of page