top of page

El Black Lotus Fest arrasa La Cartuja


Bajo un sol abrasador y con la temperatura veraniega que conserva Sevilla, nos presentábamos en esta tercera edición del Black Lotus Fest en un marco verdaderamente incomparable y atípico para este tipo de eventos como es la Isla de la Cartuja, a orillas del río Guadalquivir (literalmente). Hasta siete grupos nos esperaban en un principio aunque finalmente iban a ser seis. Y es que la desgraciada recaída tras su paso por el hospital de Arturo "Kani", guitarrista de ODIO, hizo imposible la presencia del grupo en el festival. Desde aquí le deseamos la más pronta recuperación y expresamos nuestro deseo de ver al grupo más pronto que tarde volviendo a las tablas. A una semana del evento no hubo reemplazo posible, por lo que así quedó la cosa. Lo primero que nos llamó la atención es ver en la entrada a un montón de gente joven no asistente habitual a conciertos en la capital andaluza, lo cual habla muy bien de la campaña de comunicación de la organización. Alrededor de un centenar y medio de personas se dieron allí cita. El lugar, como decíamos, fue la mar de acogedor; con butacas para sentarse, puestos de merchandising y bar con mesas para ver los conciertos desde allí. La temperatura fue haciéndose agradable conforme atardecía, hecho ayudado por tener el río al lado.

PHERNALIA:

A eso de las seis de la tarde subía al escenario el primer grupo de esta velada, los locales Phernalia. Este (hoy) trío instrumental toma sus influencias del mathcore y el metal progresivo, recordándonos mucho a los americanos Animals As Leaders. Por desgracia no pudieron contar para el concierto con su bajista, algo que supieron suplir bastante bien. La banda hizo que la parte frontal al escenario fuera poblándose poco a poco, llegando a producir los primeros moshpits entre algunos asistentes, hasta el punto de que el concierto finalizó con un wall of death. Se veía mucho incondicional de estos sevillanos por allí, amigos fundamentalmente, que se encargaron de arropar a estos músicos como merecían a pesar de la solana que estaba cayendo. Desconocemos su setlist, pero el sonido les acompañó bastante, algo que alegremente fue extensivo al resto de bandas, y particularmente nos impresionó la calidad y precisión que demostraron a la hora de tocar en directo composiciones realmente complejas propias del género que defienden. Habrá que seguirlos de cerca.

PHYSIS:

A continuación se disponía a tocar la segunda de las tres bandas sevillanas que lo harían esa tarde/noche. Physis subían al escenario para presentar en directo su primera obra recientemente mostrada al mundo, que lleva por nombre Squared Sequence. Este cuarteto de metalcore progresivo cercano a bandas como August Burns Red o After The Burial tiene ya experiencia a pesar de la corta historia del proyecto y de su juventud; los hemos podido ver en otros proyectos como Di Caprio's Revenge y son ya conocidos de la escena sevillana. Había bastante gente preparada para disfrutar de su concierto, unas 50 personas frente al escenario y 90 en todo el recinto ya, los cuales no pararon de atender todas las peticiones de la banda en cuanto a circle pits y walls of death se trataba. Uno a uno fueron cayendo temas de este primer trabajo de la banda. No faltaron su single "Uncontrolled Plague" o la homónima "Squared Sequence", con la que cerraron. Decimos que son músicos con experiencia y se nota porque dieron un concierto notable, con un sonido aplastante y en especial pletóricos Sam Cadena a las voces y Jesús Valera a la batería. Habíamos escuchado previamente su trabajo en streaming y tenemos que decir que su propuesta en directo, a pesar de ser un estilo complejo, no nos decepcionó para nada. Esta banda tiene que salir de aquí.

WASTING THE GENESIS:

Llegaba el turno de estos malagueños que venían a Sevilla a presentar su último trabajo Viral Supremacy y dar una buena dosis de su genuino deathcore. El concierto de Wasting The Genesis comenzó con menos público que el anterior (ay, las amistades...), algo que señaló el vocalista Jhonny llamando a la colaboración tal como estaba transcurriendo hasta entonces. Poco a poco la gente se fue metiendo en su concierto y al final creo que esta banda puede estar contenta de su primer paso por Sevilla. Hubo quizás un poco más de ruido en el sonido y la voz al principio no sonaba, pero esto se fue puliendo conforme avanzaba la actuación. Tras su intro "C6H6" dejaron caer temas como "Inoculation", "Deceving The Host", "Fourth Kind", "Systematic Parasitism" o "Viral Supremacy", imprimiendo bastante intensidad. Cerraron con "Submerged End", tema pertenceiente a su primer EP. Concierto correcto de esta banda a la que teníamos ganas de ver en Sevilla.

TOS:

Caía la noche sobre el cielo de Sevilla y tuvimos que esperar casi una hora para que la siguiente banda, TOS, saliese al escenario, al parecer por un retraso de su técnico de sonido. Mucha gente aprovechaba para cenar o simplemente charlar en la orilla del río hasta que finalmente el vocalista Danh Gerous anunciaba el comienzo. Esta banda local que está creciendo rápidamente a raíz de su debut Antimateria toma sus influencias del Nu Metal y el Rap Metal. En concreto, si tuviéramos que elegir una sola banda con la que identificar su sonido esta sería sin duda los también sevillanos Narco, tanto por esa mezcla de rap metal con electrónica como por la temática de sus letras, aunque es verdad que estas tiran un poco más hacia la denuncia social y la sátira. Tocaron Antimateria casi al completo y recibieron una muy buena respuesta del público, que hacía caso a las peticiones del hiperactivo Danh saltando y mosheando durante todo el concierto. Destacaron especialmente "Caza de Brujas", "Pota", "Spoilers" (con colaboración de Fernando Madina de Reincidentes en su versión de estudio) y "Chuck Norris". Al final de la actuación vivimos el momento más surrealista del festival, cuando la banda inició su último tema del set "Antimateria" y la organización subió al escenario a cortar por sobrepasar el tiempo. Suponemos que el retraso inicial tuvo bastante que ver, pero aún así era imposible no quedarse con cara de circunstancias ante lo que acabábamos de ver. Finalmente el grupo se despidió con normalidad y el público, que se lo había pasado de lo lindo, le dedicó una ovación.

DOCKA PUSSEL:

La penúltima banda de la noche serían Docka Pussel, quienes vienen de lanzar una productiva campaña de Verkami para la cual ya han superado su objetivo (noticia aquí) y en la que se apoyarán para publicar su segundo largo Animal Queendom. Pudimos escuchar algunas canciones de este nuevo disco y damos cuenta de que sonaron con mucha frescura. La banda se mostró bastante activa encima del escenario e hicieron vibrar al público con su "Psychometal" característico. A destacar el talento con las cuerdas vocales de su frontwoman Zark, que se maneja con aparente facilidad utilizando voces limpias y guturales y que imprime mucha fuerza al sonido del grupo. La vocalista se quejó en un par de ocasiones de problemas con los monitores, pero a pesar de ello por suerte desde abajo se escuchaba perfectamente cada instrumento. En su repertorio no faltaron canciones nuevas como "Blood" o el clásico de su primer álbum "Voltage".

OVERDRY:

Momento ya para los cabezas de cartel de este Black Lotus Fest: los jerezanos Overdry, quienes hicieron temblar la isla de la Cartuja con su pesado Groove Metal apoyado en la potente voz e imponente presencia de Alberto Díaz, hecho que no nos sorprendió a quienes habíamos visto a la banda con anterioridad. En su setlist, como era de esperar, tuvieron mucho protagonismo los temas de su último y gran trabajo El Oscuro Reino del Verso, de manera que arrancaron el concierto con la intro "Sheol" para luego dar paso a "Quimera" con ese inicio a doble bombo y a la homónima y pegadiza "El Oscuro Reino Del Verso". El público no paró de headbangear y de moshear en casi todo el concierto, en un pit que se mantuvo muy activo. Era momento de sacar a relucir su anterior trabajo Golem, y lo hicieron con la canción que abre el disco, "Extinción", un tema contundente y machacón. Sonaron después la melódica "Solo", "La Misión" y "Me Confieso", antes de un nuevo receso con su ya clásico "Hoy Como Ayer", que desató la locura entre los asistentes. A continuación, tras un amago de marcharse, tuvo lugar la sorpresa de la noche, y es que interpretaron The Heretic Anthem de Slipknot, cuyo estribillo fue muy coreado por los allí presentes. Finalmente Overdry cerró su concierto y el festival con "Instinto", de su primer disco El Último Camino, un buen broche que no desperdiciamos para terminar de disfrutar un concierto bastante redondo. Particularmente echamos de menos "Tu Reflejo", pero el tiempo daba para lo que daba.

Se acababa así esta edición del Black Lotus Fest en la Cartuja, dejándonos muy buenas sensaciones en cuanto a organización y calidad del sonido de las bandas. Estaremos atentos a una nueva edición para la cual si podemos repetiremos. ¡Hasta la próxima!

null

Texto y fotos: Alberto Zambrano

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • 1432405218094
  • Facebook Basic Square
bottom of page